miércoles, 22 de abril de 2009

Géneros literarios

Con el afán de comprender mejor, la Literatura se ha clasificado según las formas en las que los escritores estructuran sus palabras. Como sabrás todo parte de dos grandes bloques divisorios: el verso y la prosa, aunque es importante recalcar que en principio la Literatura se estructuraba en verso y poco a poco los escritores fueron dando primacía a otros aspectos. Los géneros literarios son clasificaciones generales artificiales, que intentan identificar una forma predominante de los textos, lo que no excluye que un texto deba constreñirse necesariamente a una estructura invariable, pues puede utilizar elementos característicos de otros géneros.

Algunos de los criterios que se utilizan para clasificar un texto dentro de uno u otro género son, por ejemplo la intención del escritor -¿intenta contarnos una historia?, ¿reflexionar sobre sus experiencias en el mundo?, ¿recrear su versión del acontecer humano?-, el prototipo textual predominante- narración, diálogo, descripción-, el tipo de palabras que emplea, etcétera.

Este apartado tiene como propósito que viertas aquí tu experiencia con los textos literarios y que identifiques los parámetros generales con los que se clasifican.