miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Qué es la literatura?

La literatura es una construcción social que ha ido evolucionando paralelamente al hombre. Pero, ¿cómo se define?, ¿quién o quiénes lo hacen?, ¿lo que antes se consideraba parte de la literatura en la actualidad se ha desechado o viceversa?
¿Cualquier escrito se considera parte de la literatura?, ¿hay reglas para escribir literatura?, ¿para que un texto tenga literariedad basta con la intención de su creador?, ¿hay cánones literarios?, ¿cómo se clasifican los textos literarios?

Estas y otras preguntas serán respondidas por medio de este blog, con las aportaciones y comentarios de todos los integrantes de la comunidad de TLR.

60 comentarios:

  1. Para mí la literatura no es más que una forma de expresar tu modo de ver la vida. Y tal como dice Franz Kafka es un estilo de vida pero yo no creo que sea difícil como el menciona. Además es un sentimiento y una pasión, cada persona hace de su vida su propia obra de arte, como dijo Albert Camus. Además, la literatura debe ser original como dice Edgar Allan Poe, pero no creo que necesite de un claro propósito tal como él lo menciona. Tiene mucho que ver con la vida real, según menciona Víctor Hugo. No creo que se necesite talento y dedicación como dice Isaac Assimov, más bien creo que es un acto de libertad y lo puedes hacer como tú quieras. No creo que sea sagrado como dice Hemingay pero sí creo que cualquiera puede escribir. Tal como dice Charles Boldelaire la literatura expresa belleza por medio de las palabras. Muchas veces lo que se escribe refleja el estado de ánimo del autor, y tal como dice Virginia Woolf hay que escribir según éste.
    Carla Abelleyra (41)

    ResponderEliminar
  2. CONCEPTO DE LITERATURA
    Para mí la literatura es un arte como dice, Isaac Assimov. Lo más importante que necesitas para escribir es talento, además crear literatura es un privilegio. John Gardner dice que una novela es aquella que está llena de sorpresas y misterios, además dice que lo más importante es el entorno en donde se van a desarrollar tus personajes, ya que sin él no se puede tener una buena historia. Él también dice que hay que soltar información poco a poco y no hay que dejar lo mejor hasta el final. Para Charles Baudelaire la literatura es mejor cuando los jóvenes leen por su propia voluntad y no cuando se los imponen. Cuando se los imponen, leen porque tienen que hacerlo pero no lo disfrutan. Yo estoy de acuerdo con todos estos autores, ya que cada uno tiene puntos de vista diferentes, pero interesantes.
    Lupita Walther (41)

    ResponderEliminar
  3. La literatura es un arte en el cual te puedes expresar por medio de las palabras, puede tener varios géneros por ejemplo: drama, comedia, terror, poemas, etc.
    No estoy de acuerdo con Allan Poe que menciona que siempre tienes que saber el final de la historia porque esto delimita tu historia y siempre la trama puede cambiar.
    Virginia Woolf menciona que tienes que escribir según tu estado de ánimo y con eso estoy de acuerdo ya que si tu estado de ánimo no va con tu historia las ideas se confunden.
    Estoy de acuerdo con Aristóteles porque menciona que para llegar a la perfección tienes que imitar.
    José Alfonso Vega Canela
    Grupo 41

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Para mí la literatura es una forma de vida como dice Franz Kafka más que una pasión, siento que es un arte muy subjetivo ya que sólo se muestra la historia y se deja a la imaginación volar. Estoy de acuerdo con Hemingway en el aspecto de que los autores que carecen de un criterio propio, se juntan en grupos mientras escriben y usan descripciones simples y no dejan que su imaginación haga las descripciones.
    También pienso que el arte se trata de crear y no de descubrir y mientras la historia completa sea buena, no importa su extensión como dice Edgar A. Poe; mientras que John Garner dice que una novela tiene que ser buena desde principio hasta el final y no sólo en el clímax.

    Siento que la literatura es, como todas las artes, una manera de refugiarse y encontrar un placer más allá del de la realidad, así como una manera de saber las opiniones del autor sobre un autor en específico y así poder crear un criterio propio.

    Carla Prieto (41)

    ResponderEliminar
  6. La Literatura para empezar es un arte como lo propone Isaac Assimov. Este arte utiliza las palabras como herramientas de trabajo. Para escribir literatura hay que nacer con talento, ya que éste no se va a adquirir después, como lo menciona John Garner. Debes de saber que palabras utilizar; como dice Eduardo Galeano “Las palabras que merecen existir, son las mejores que el silencio.”. Edgar A. Poe menciona que no existe algún método para escribir la Literatura simplemente dejarse ir, y escribir todas las ideas que te vengan a la cabeza. Debido a la enorme cantidad de palabras que existen, la Literatura no tiene límites cosa que nos recuerda H.P. Lovecraft. En conclusión la Literatura es un arte sin fronteras por lo cual es muy bella y entretenida de leer, o escribir.

    Moisés Pérez Grimaldo
    Grupo 41

    ResponderEliminar
  7. Para mí la literatura es el arte que puede ser expresado mediante el uso de las palabras, aunque todas las definiciones me parecen correctas ya que al tratarse de un arte, no pueden existir parámetros. Si hay límites ya no va ser arte porque lo único que hace único al arte, es el hecho de que no conoce barreras. En lo personal disfruto mucho a los autores que en lugar de querer volver rígida a la literatura, se esmeran en hacer de ella algo que dependa únicamente de la imaginación del autor.
    Yo admiro a los autores como Poe porque buscan ser únicos y demostrar que realmente no hay fronteras. Los limites solo los conocen las personas que no logran romper ese sentido de lo que está bien o lo que está mal y no pueden imaginarse un mundo en donde no hay reglas y es libre para ser moldeado, que está hecho para que esa persona pueda crear lo que para él es bello.
    Ahora, la definición de León Tolstoi, da una descripción mucho mas física de esto y de todas las descripciones que he escuchado, la de él me parece la más acertada, Ya que describe lo que pasa sin decir que tiene que seguir un patrón predeterminado

    ResponderEliminar
  8. Para mi la literatura es una pasión, un estilo de vida tal como lo menciona Franz Kafka.Es un privilegio y un talento con el cual se nace opinión que comparto con Issac Assimov. Esta forma de arte necesita una entrega total, compromiso, investigación y profundisación sobre el tema el cual vas a hablar.Lo que los autores nos dejan son libros, textos y obras que van a dejar una marca en la historia, su trabajo es sumanente importante ya que a través de ellos la gente obtiene conocimientos.Ernest Hemingway comparte una mentalidad parecida ala de los dos autores ya antes mencionados el comenta que se pueden dar consejos pero cada escritor debe de tener criterio propio.La literatura para mi es una expresión libre en la cual no hay reglas, correcto o incorrecto se puede juzgar para el gusto propio pero no se puede generalizar.
    Sharon Wosk 41

    ResponderEliminar
  9. Para mí la literatura es una forma de espresión. Como dijo Ernest Hemingway la literatura es sagrada, aunque todos lo podemos hacer. No existe un patrón ni método a seguir, es el arte de crear que te ayuda a captar la realidad tal y como es. Es exactamente como dijo Baudalaire, la belleza por medio de las palabras. Se trata de buscar la inspiración y tener imaginación sin limites. En conclusion, es simplemente lo que dijo Kafka: es una pasión, un estilo de vida.
    Regina Garza (41)

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que la literatura es un arte por el cual uno expresa sus sentimientos y formas de pensar y lo transmiten por medio de palabras. Estoy de acuerdo con Bauldelaire que dice la “literatura es expresar belleza por medio de palabras”, pero creo que no sòlo es la belleza sino también cualquier otro sentimiento que estés dispuesto a compartir. estoy de acuerdo con León Tolstoi que dice “es un arte que expresa la belleza”pero como dije anteriormente no necesariamente tiene que ser belleza puede ser cualquier estética. Lope de Vega dice “la literatura es un medio para entender un concepto” creo que esto està muy claro ya que es la forma de expresarte y dar a entender lo que sientas o pienses en el momento. Para terminar la literatura es una forma de libre expresión con la que transmites aventuras, drama, comedia, ideologías, sentimientos etc. Para alimentar la imaginación.

    ResponderEliminar
  11. Literatura
    Rodrigo Vázquez O.
    Grupo:41
    Yo creo que la literatura es un arte, un arte en el cual se usan las palabras como lo principal. Las palabras en este arte son el instrumento. También creo que como dijo Galeano, la literatura es un arte el cual nos ayuda a aceptar la realidad. También creo que a través de la literatura según Lope de Vega, entendemos un concepto. A través de este arte el autor intentar explicar algo y al leer lo que el autor escribe, entendemos la idea. Creo que como dijo Allan Poe, no hay un método concreto para escribir una historia, simplemente va saliendo conforme se va escribiendo. También creo que como dijo Tolstoi la literatura es una forma de que el autor exprese sus sentimientos, y que cuando estos son bellos la literatura se vuelve agradable. También la literatura es , como expresa Hemingway,un arte en la cual se tiene una idea propia. Esta concepción es lo que hace la diferencia entre autores y la diferencia entre los géneros que hay para escribir.

    ResponderEliminar
  12. Para mí la literatura debe apoyar la rebeldía, como dice Alberto Camus. Rebeldía en el sentido de que debemos cuestionar lo establecido. Es la manera que tenemos de expresar lo que no podemos expresar oralmente. Pienso que la litratura es muy honesta, ya que lo escrito no se puede cambiar ni componer como hacemos cuando hablamos. Ésto hace que aceptes la realidad tal y como es, como dice Eduardo Galeano. No estoy de acuerdo con Víctor Hugo en el sentido de que demerita a los textos que no sean dramas y los califica de inexpresivos. Todas las expresiones literarias tienen "lo suyo" y ninguna es mejor que la otra.
    Rodrigo Espinosa Grupo 41

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que la literatura es una forma de expresar belleza por medio de palabras, como Baudelaire nos da a entender. Al igual que Franz Kafka, creo que es una forma de vida y como dijo Victor Hugo, que el drama es la mejor forma de demostrar arte.
    Para que un texto se pueda considerar bueno, debe de ser excelente en toda su extención, no poner el clímax en un lugar fijo o al último, como dijo Gardner.
    Creo que la literatura es la mejor forma de expresar una idea y que es algo esencial para la vida, así como práctico y hermoso. Todos deberíamos de leer por gusto propio, no porque nos lo impongan.
    Alejandra Gómez Baranda 41

    ResponderEliminar
  14. La literatura es una expresión que tiene como función dar a conocer un concepto. La literatura puede dar a entender muchos conceptos que como dice Lope De Vega “engañar es bueno pero honrar es mejor” esto nos indica que podemos engañar en la literatura pero no hay nada como dar a entender el honor de o a una persona. Franz Karfka nos dice que la literatura es un estilo de vida, aunque yo creo que es más el medio para expresar el propio estilo de vida del autor. Isaac Assimov nos dice que no hay un secreto para hacer literatura, sin embargo parece ser que cada uno de los autores tiene su propio método y su propia manera de explicar y escribir acerca de la literatura universal.
    David Garza Grupo 41

    ResponderEliminar
  15. Para mi la literatura debe ser, como dice Friedrich Nietzsche, lo mas cercano a la poesia sin rebasar los limites que los separan. Esto es, mantener al lector entretenido todo el tiempo. Tambien estoy de acuerdo con Eduardo Galeano, diciendo que la literatura ayuda a aceptar la realidad como es y no escudarnos con tonterias. Para mi todos los textos son expresivos a su manera, contrariando lo que dice Victor Hugo, que solo el drama es suficientemente expresivo.
    Sebastian Salazar. Grupo 41

    ResponderEliminar
  16. Jorge Vega
    Grupo - 41

    Definicion Literatura:
    Para mí la literatura es una forma de comunicación, donde puedes expresar tus sentimientos, estado de ánimo, etc.
    Como lo que dice Albert Camus, que la literatura es un sentimiento, yo pienso que vas a escribir en relación a tus sentimientos, si tienes sentimientos tristes, vas a escribir en forma triste.
    Edgar Poe dijo que el arte de escribir es crear, yo creo que tiene toda la razón porque cuando escribes cualquier cosa, estás creando algo (una historia, personajes, etc.).
    Pero para mí Ernest Hemingway, dijo lo más importante, cualquier persona puede escribir y que para escribir necesitas un criterio; esto quiere decir que cualquier persona no importa religión, color, sexo, formas de pensar, etc., puede escribir, pero que para escribir necesitas una idea central, y saber cual es tu propósito o adonde quieres llegar.
    Aunque yo creo que la literatura, es algo muy extenso que abarca muchísimos conceptos (poesía, relato, novela, cartas, etc.) y yo creo que la literatura es un regalo que te da la vida a tu alma, porque enriquece tu vida, te hace ser una persona culta, te hace relajarte y pensar en algo fuera de la realidad.

    ResponderEliminar
  17. Creo que la literatura tiene un poco de todo lo que mis compañeros dijeron respecto a diferentes autores. Según H.P Lovecraft significa que siempre que tengas una idea en mente, la pongas, que no importa cómo está redactada en ese momento, ya al final que acabaste de escribirla la vuelves a leer y le haces correcciones, para que al final quede perfecta. Otro autor llamado John Gardner, el cual estoy de acuerdo, para hacer una buena novela tienes que tener misterios, sorpresas y el clímax no se puede dejar hasta el final, que eso ocurre con la mayoría de las novelas, y no lo hace sumamente interesante. Para finalizar voy a hablar de la autora Virginia Woolf, ella dice que debes de escribir según tu estado de ánimo.
    Priscilla Kretchmar (41)

    ResponderEliminar
  18. Yo pienso que la literatura es la inspiración y los sentimientos encontrados, es decir, una forma de expresión, un estilo de vida. Coincido con la idea de Franz Kafka y Hernest Heminway quienes opinaban que la literatura es arte y pasión. También estoy de acuerdo con Edgar Allan Poe, quien escribió que “El arte no es descubrir, es crear”. Para finalizar creo que la literatura nos permite entrar a otro mundo y descubrir nuevas experiencias, es algo que todos puedan crear pero casi nadie puede entender.
    Paola Fernández (41)

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que la literatura es una forma de expresar los sentimientos de uno como dice Alejo Carpentier. Yo no creo que debiera seguir reglas a diferencia de lo que dice Howard Phillips que menciona ciertas reglas. En vez de eso creo que lo que dice Victor Hugo es mejor pues aunque menciona reglas, pero dice que son las reglas de las fantasías del autor las que rigen.
    Algo que tristemente es un hecho, es que con el tiempo se vuelven patrones en la escritura, como dice Virginia Woolf, y que debe darse una importancia a como variar como autor y a ser único. Pero con el tiempo, la forma de escribir y los adjetivos usados se vuelven una moda, lo que detiene esta capacidad de ser único.
    -Vladimir Fernandez(Grupo 43)

    ResponderEliminar
  20. La literatura para mi es la expresión de los pensamientos o sentimientos de un autor. Estoy de acuerdo con Victor-Marie Hugo. El dice que el autor tiene derecho a solo aceptar reglas dictadas por su fantasía. No debe importarle lo que opine la gente de su obra, sino escribir lentamente. Virginia Wolf concuerda con que la literatura debe ser libre. Está en desacuerdo con los autores materialistas. Opino que al ser con un fin diferente a expresarse, como querer escribir un hit o algo que le guste a la gente, pierde ésa verdad e importancia que representa la literatura. Creo que todo el mundo puede escribir, claro, con buena dicción, pero estoy en desacuerdo con Isaac Assimov que dice que escribir es muy difícil, y no para cualquiera.

    Pablo García Robles

    ResponderEliminar
  21. Yo estoy totalmente de acuerdo con Alejo Carpentier cuando dice que la literatura no sería nada sin adjetivos, el piensa que una historia sin adjetivos es como una ensalada son jitomate, ósea no tiene sabor en lo absoluto. Pero al mismo tiempo no estoy de acuerdo con Eduardo Galeano que piensa que a literatura es difícil por que cuando te inspiras y tienes ganas de escribir de algún tema en especial o una historia todo surge muy fácil y lo haces sin ningún problema. Victoria Woolf dijo que la literatura es una forma de expresarse y yo creo que si es cierto por que a la hora de escribir sobre cualquier tema normalmente pones cosas que piensas y sacas el coraje y todos los sentimientos que llevas dentro de ti.

    Juan Carlos Vizcaino (43)

    ResponderEliminar
  22. La literatura es una manera de expresar tus sentimientos mediante historias, novelas, cuentos, poemas, etc. La literatura es algo esencial para la vida (Anton Chejov), es un modo de vida (William Faulkner). Todos tienen la habilidad de escribir algún tipo de literatura. Existen trucos en la literatura para escribir textos que vayan a tener éxito (Horacio Quiroga). Yo no estoy de acuerdo con Aristóteles porque él dice que solo se deben de escribir las cosas virtuosas de la gente, yo creo que todo lo que alguien quiera escribir lo puede escribir, siempre contando la historia completa.
    Gianmarco Muzzi
    Grupo 43

    ResponderEliminar
  23. la palabra literatura viene del termino litterae que hace conjunto de saberes para escribir y leer bien.
    Yo estoy de acuerdo con Edgar Allan Poe que dice que el autor de un libro o un cuento tiene que saber el final antes de empezar el libro.
    Y también con Miguel de Unamuno que la literatura es la solución para buscar una solución.
    No estoy de acuerdo con Gabriel García Márquez que dice que tienes que tener un don para poder ser escritor o literario

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión la literatura es como dice la autora Virgina Woolf, no se debe de seguir un patrón de tragedia o de comedia, sino que debemos expresar nuestros sentimientos. No tenemos que cumplir un formato que sea agradable para todos, debe de haber alguien en el mundo que piense igual que uno. También estoy acuerdo con las ideas de José Luis Borges. El dice que cualquier cosa es un cuento y que de una historia nace otra, así que los cuentos son infinitos. También añade que todos podemos escribir y el no usa género, pues dice que los textos se vuelven mas dinámicos al no hacerlo. Con el otro autor que coincido es Friedrich Netzche, que dice que debemos escribir lo que nos venga a la mente y de manera abstracta.

    Regina Villarreal

    ResponderEliminar
  25. Para mi literatura es arte que se expresa en forma de palabras. Pienso que este arte sirve no solo para mostrar la importancia de las palabras, sino para expresar emociones y compartirlas. (Guydemaupassant.) Yo apoyo a Isac Asimov, ya que el dice que la Ciencia ficción ayuda a la gente a alejarse de la realidad. Me gusta la literatura porque puedes escribir libremente de lo que quieras. Yo voy en contra de John Gardner, porque el dice que para que haya un buen libro y trama deben de seguirse ciertos puntos, yo no concuerdo con el porque yo pienso que no debería preocuparte por seguir puntos y características que todos los demás autores siguen, pienso que si es TU libro TU deberías hacerlo como sete antoje ya que para ti eso es arte, te tienes que complacer a ti, no al mundo. Como dice Hemingway, mantenlo simple, siempre y cuando te guste a ti.

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que la literatura es una manera o un medio por el cual una persona expresa sus sentimientos y sus ideas. Como dijo Franz Kafka, “La palabra es tu instrumento”, él creía que la literatura era más que sólo un escrito, para un autor se convierte en un estilo de vida. No estoy de acuerdo con Hemingway, en su teoría de que la mejor manera de escribir es manteniendo todo muy simple, ya que cada autor es diferente. Al escribir con mayor complejidad y usando palabras inusuales se crea un ambiente distinto. Existen trucos en la literatura para hacerla más exitosa, según Quiroga.

    Luis Javier Gomez Urquiza G.43

    ResponderEliminar
  27. Para mí la literatura es un medio por el cual, leyendo puedes vivir otras vidas y probarte otros nombres. Para que esto suceda la literatura debe ser simple, entretenida y nunca complicada como decía Hemingway. La literatura debe enseñar el lado virtuoso de las cosas como dice Aristóteles pero no solo eso sino también la parte donde los personajes se equivocan. La literatura debe ser lo que uno quiera, la literatura no tiene forma y esta es libre. En la literatura en mi opinión lo más importante es la acción de esta, tiene que ser continua para no perder al lector y así este llegue a amar lo que lee. Para terminar la literatura es un medio por donde uno puede crear otros mundos y alejarse de la realidad lo cual si se tiene el don como dijo Gabriel García Márquez es algo que nos hace libres.

    ResponderEliminar
  28. Yo pienso que la literatura es una forma de expresarse y que es libre que puedes decir lo que quieras al igual que Virginia Woolf . La literatura se me hace que es algo muy difícil de hacer y que tienes que expresarte desde el corazón para que salga bien. La literatura requiere mucho talento y no cualquiera puede escribir buena literatura. Yo estoy de acuerdo con Gabriel García ya que dice que para escribir tienes que tener un cierto don. También estoy totalmente de acuerdo con Alejo Carpentier ya que dice que sin adjetivos la literatura no seria nada.

    Gianluca Corte 43

    ResponderEliminar
  29. La literatura para mi es como te expresas y que tan libre eres. Como dijo Gabriel García Márquez" que para contar historias no tienes que forzar nada o tienes el don o no pero que nunca hay que forzar también dice que expresarte libremente es lo mejor que puedes hacer es ser tu y escribir para satisfacerte a ti”. Y que siempre hay que tener un as bajo la manga. También como relata Virginia wolf que la literatura debe ser libre en todo momento nada que fingida ni nada .Y también como dice William Faulkner que la literatura es un modo de vida ya que nadie te puede inspirar.

    ResponderEliminar
  30. La literatura para mi es crear un ambiente en el cual todo se puede y
    todo puede pasar. En gran parte la literatura vive dentro de la
    persona que lo escribe. Yo estoy de acuerdo con el escritor Miguel de
    Unamuno, al decir que la literatura, mas que un arte, es una forma de
    vivir, una forma de contar tus problemas y crear una solucion usando
    simple y muy creativa literatura.

    El poeta Edgar Allan Poe plantea que al escribir un texto el escritor
    debe conocer el final antes de empezar. El autor Gabriel Garcia
    Marquez redacta que no cualquiera puede ser escritor, tiene que estar
    dotado para poder escribir. Al leer estas dos opiniones de ninguna
    manera puedo estar de acuerdo, mi concepto de literatura data que al
    escribir las palabras deben venir desde adentro y cada una debe ir
    saliendo en el momento exacto.

    ResponderEliminar
  31. Yo opino que la literatura es un arte muy padre ya que te ayuda a redactar ideas que tu quieres expresar mediante la forma escrita, es una muy buena forma de desahogarse y poner todo como es lo que sientes, dando la intención de que el lector pueda sentir como te sientes tu, también es buena ya que ponemos todas las ideas que salen de tu mente tanto buenas como malas, ahí te podrán juzgar los lectores, para mí el escribir drama es lo mejor que a pasado en la historia de la literatura es una forma de expresarte muy buena.
    Aristóteles Afirma que la literatura debe escribirse como si fuera una tragedia ya que esto hará que los personajes sean complejos y puedan expresarse sentimentalmente hacia todos, también dice que debe de evitar las acciones del hombre para que se pueda tener una tragedia muy buena, por lo que concuerdo con él, ya que el tragedia para mí es una de las mejores cosas en la literatura.
    Lope de Vega se especializa más en el tema de comedia y dice que la literatura debe de ser una comedia ya que dice que es lo que hace vivir a las personas, el afirma y dice que el lenguaje debe ser claro para el público, ya que si el público no entiende puede a ver dificultades en la comedia, obviamente este lenguaje debe ser de su agrado para que la comedia salga bien, me agrada su idea ya que la comedia para mí es muy buena, no es mi fuerte en la literatura pero sí me gusta.
    Miguel de Unamuno este autor se enfoca más quería que la literatura cambiara, él quería hacer su propio género literario, pero no pudo hacerlo, lo creo pero no destaco sus conceptos principales es la guerra y el drama, se especializa en estos dos temas y nos dice que todo género literario debe de tener drama, yo concuerdo con el por qué el drama es mi genero favorito en la literatura.

    Alex Kahuam Grupo:43

    ResponderEliminar
  32. Para mi la literatura es una forma de expresar tus sentimientos también es un modo de vida ya que te puede inspirar o ayudar a escribir como dice Eduardo Galeano la literatura ayuda a aceptar la realidad. Estoy de acuerdo con Friedrich Nietzche, porque dice que tiene que ser apropiado para tu persona, también Ernest Hemingway dice que la literatura es sagrada, debes escribir simple sin complicarla mucho para que todos puedan entenderlo. Vanessa Arriaga Talayero Gpo:43

    ResponderEliminar
  33. La literatura es una manera de vida ya que es un “algo” que mucha gente crea utilizando valioso tiempo de su vida. La literatura es un punto de vista ya que ésta tiene muchas maneras de ser, de dividirse y de entenderse. Gracias a ésta nos volvemos más cultos, más capases de avanzar con nosotros mismos y sobretodo creadores sobre nuestro propio mundo. Friedrich Nietzsche dice que debes de tener pasión por escribir, pienso que esta bien ya que sin pasión no hay función y sin esta ultima no puedes realizar nada productivo. En la literatura, cada persona debes de estar considerado como un ser libre y capaz, como dice Gabriel García Márquez lo cual es correcto porque debe de tener el valor y no la pena de escribir lo que quiera el autor. En la literatura hay amor, desamor, odio, amistad, tranquilidad y una mente abierta a todo ya que en la literatura solo se describen situaciones de vida y de orgullo las cuales llevan adjetivos que van cambiando con el paso de los años como bien dijo Alejo Carpentier.
    María José Sánchez Macin (43)

    ResponderEliminar
  34. Para mi la literatura debe ser algo muy emocional e informal. la literatura no debería estar basada en reglas o formas, la literatura debe ser libre, “El genero no debe de existir.” como dice Jorge Luis Borges, ya que uno no se debe enfocar su mente y esperar algo de esa novela solo por u genero. También pienso que uno no debe esforzarse al escribir ya que la escritura debe ser fluida debe de salir de lo que uno siente y no pensarlo mucho, como dice Heminway. Finalmente la idea con la que mas concuerdo es con la que habla John Gafner. El dice que para escribir una buena novela uno debe de tener una buena trama si no la historia no tendría sentido. La trama es la base de al novela, sin una buena trama la novela no tendría sentido leerla, y los personajes pueden nacer de la trama, y uno puede experimentar con ellos y desarrollarlos según la trama avance. me parece que esta idea de la literatura es la mas apropiada y cercana a lo que yo pienso que debería ser.

    Diego Cacho grupo 43

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Opino que el término literatura comprende más que una simple definición. En mi forma de ver las cosas yo pienso que la literatura abarca no sólo los textos literarios como cuentos, poemas, novelas, etc. sino que también a todo ese grupo de personas que contribuyen expresando y creando un mundo alterno. Como dice Miguel de Unamuno la literatura representa un tipo de vida alterna. De igual manera concuerdo con Julio Cortázar ya que él dice que la literatura es un tipo de arte expresado con palabras. Y yo opino que esto es completamente cierto ya que el arte se puede expresar de diferentes formas ya sea en pinturas, teatro, naturaleza, paisajes, y también en este caso en literatura. Me impresionó mucho la manera en que Alejo Carpentier definió literatura en El adjetivo y sus arrugas diciendo que es una forma de expresar a la gente los sentimientos. Y básicamente cuando escribes eso es lo que haces poner en un papel lo que está pasando dentro de ti.
    María Zabalgoitia Villa (43)

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Sebastián Nájera
    La literatura, en la opinión de muchos autores, es la forma de expresar tus experiencias de vida y sentimientos. La literatura según la mayoria de los autores debe de estar regida por los sentimientos que mueven a cada quien individualmente. Dicen que nadie puede criticar una novela, comedia, cuento ni otro tipo de expresión liteararia a menos de que sea el mismo autor el que la este criticando. En la literatura deben de estar implicados todos los sentidos para que la historia se sienta real. Lope de Vega establece que el concepto de arte se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo ya que los escritores dejan de escribir por gusto y placer sino que nada mas para complacer al mundo, y el mundo se conforma con pura "monstruosidad". También dice que un autor ya no puede escribir con un lenguaje elevado ya que la gente no lo va a entender y por más que sea el mejor escritor terminara en la pobreza a diferencia de uno malo que escriba tonterias por petición del pueblo.

    ResponderEliminar
  39. Karen Godoy (42)
    Para mi la literatura es una "forma de expresar tus sentimientos", como dijo Lope de Vega.También es una forma de "divertir a un tercero contando una anécdota", como dijo Aristóteles.Y "crear nuevas leyes en vez de seguirlas", como dijo Victor Hugo.
    Yo opino según las definiciones de estos autores que fueron los que más influyeron en mi.
    Pienso que la literatura es una forma de arte en la que expresas tus sentimientos y sigues tus propias reglas así como las de la naturaleza, no la de los críticos que en realidad no saben nada.También que el teatro forma una parte muy impotante de esta; ya que ahí se refleja "la vida cotidiana"expresando lo grotesco de ello según mi autor que fue el que más me gustó.

    ResponderEliminar
  40. Para mí la literatura es el arte de realizar una obra que viene de anécdotas que le han ocurrido al autor, experiencias, o casos de la vida y lo transforma en poema un cuento o una novela, viene del sentimiento del autor creando al lector el mismo sentimiento, el autor tiene que trabajar duro para realizar una buena expresión literaria usando reglas que han puesto diferentes tipos de autores reconocidos mundialmente, las reglas se tendrán que seguir para tener la obra en el momento de la redacción pero al momento de la idea de lo que se va a tratar tu texto ahí eres tú el que pondrá su propia regla como dijo Edgar Alan Poe , que cuando hagas una obra la que sea tendrá que ser lo más original que sea pero usando las reglas de la redacción y se convertirá en arte.
    Charles Baudelaire decía que debemos de leer que nos enriquecía con cultura y que la belleza estaba por medio de las palabras, y estoy de acurdo en que debes escribir sobre tu estado de ánimo como decía Virginia Woolf.

    Gerardo Camacho grupo 41

    ResponderEliminar
  41. Definicion de Literatura
    La literatura para mí, es una arte, y la mejor forma de expresar tus sentimientos. Como dice Lope de Vega “la literatura va regida únicamente por tus sentimientos.”
    También como dice Ernest Hemingway “se escribe sin reglas, más que las tuyas” como dice Gabriel Garcia Márquez “Imaginación, es la base de todo” y como dice Mario Vargas “experiencia de la vida sin tiempo”, y para terminar con la frase de Eduardo Galeano “la literatura siempre va a tener una funcion en el mundo.”
    La literatura es un arte, la mejor forma de expresar tus sentimientos ,va regida únicamente por tus sentimientos, se escribe sin reglas más que las tuyas; con la imaginación que es la base de todo que muestra la experiencia de la vida sin tiempo, ya que siempre va a tener una funcion en el mundo.
    Atte. Rafa Cueli

    ResponderEliminar
  42. Para mí, el significado de literatura es una manera de escapar de este mundo, y entrar a uno fantástico en el que sucede lo que tú quieres que suceda. Te sumerges en un mundo alterno del que ya no quieres salir. Me parece increíble la manera en que Lovecraft habla sobre la literatura, ya que en sus novelas, él busca la suspensión o violación momentánea de las limitaciones del tiempo. Cree que todo debe de ser por satisfacción propia, expresando todas tus ideas, sin importar lo que los críticos piensen, ya que ellos no pueden evaluar algo que no saben hacer, ellos no saben apreciar el arte de un escritor. La forma de pensar de Horacio Quiroga sobre la literatura te hace sentir seguro de ti mismo y te dice que lo más importante es confiar en ti mismo y tener fe en tu escrito; lo cual me hace recordar todas las veces que he querido escribir algo, pero no lo he hecho por miedo a lo que la gente pueda pensar. Se debe de seguir un estilo propio, siempre buscando la inspiración. Cree que es importante partir del final para así poder contar tu historia en reversa, lo cuál me pareció una idea muy interesante, ya que nunca se me hubiera ocurrido algo parecido. También debes de conocer a tus personajes como si fueran tus propios hijos, ya que no puedes escribir sobre algo que no conoces. Y por último, admiro mucho la manera de Eduardo Galeano de describir la literatura, ya que habla sobre la influencia que puede tener la literatura en la gente. Cree que es una manera eficaz para encontrarte a ti mismo y transmitir lo que sientes de verdad. Hay una frase suya que me gusta mucho, “Las únicas palabras que merecen ser escritas son las que son mejores que el silencio”, porque coincido con su manera de pensar. Por último, dice que el factor más importante es escribir tus sueños, para nunca perderlos y volverlos realidad en tu novela

    ResponderEliminar
  43. Alan Cheres:
    La Literatura es un arte que refleja la vida de las personas y sus sentimientos sin no tuviéramos el arte de la literatura en nuestras vidas no tendríamos sentimientos, no seriamos nada.

    Charles Baudelaire dice que la literatura es un arte no un trabajo, además no se nace con el don se crea día con día. Esto me parece muy interesante porque muchas personas dicen que si no naciste con ese don nunca lograras hacer nada y si solo lo haces por hacerlo no lo logaras debes de gozarlo.

    Mario Llosa Vargas expresa que para escribir una buen obra literaria hay que dar lo mejor de si mismo e intentar persuadir al lector.
    A mi me parece muy inteligente porque si no intentas persuadir al lector nunca le pondrá suficiente importancia a lo que lee y no le gustara.

    Horacio Quiroga dice que hay que saber el final para poder empezar una obra.
    Esto no me gusto porque el autor no esta dejando volar su imaginación mientras escribe la obra.

    ResponderEliminar
  44. Definicion de Literatura
    La definición de literatura puede ser tan extensa y tan larga como el universo, pero usando mis experiencias personales y las frases de estos autores yo resumo la literatura en la forma de expresión más sana y pura que puede existir, ya que puedes expresar TODO, ya como dice Anton Chajov “se debe escribir usando la verdad” también como dice Maria Leiker “la literatura solo escribe las experiencias personales” y como dice William Faulkner “para escribir se necesita pluma, papel y una copa de whisky” y “si sueñas escríbelo”.
    Para poder tener una buena literatura me baso en Edgar Allan Poe. que nos dice “aplicar los sentidos ya que las mejores ideas son instantáneas”.
    La literatura es la forma más sana y pura de expresarte, no debes usar mentiras y siempre usar tus experiencias ya que no hay mejor inspiración que tu propia vida, también para escribir no solo necesita pluma y papel sino que también una copa de whisky, imaginación e inspiración y hay que aprovechar cada idea ya que la literatura es escribir todo lo que se te ocurra incluyendo tus sueños.
    Atte. Mau Merino

    ResponderEliminar
  45. Mariana leal:
    para mi la literatura es poder expresarse, imaginar i crear a travez de un cuento un poema una cancion o un simple relato, es la mejor manera de sacar a esa persona que llevas dentro y poder conocerte mejor y que la gente tambien lo haga.
    la literatura tambien es buscar enseñar a la gente una fantasia y poder expresar los sentimientos como dijo Love Craft.
    tambien Charles Baudelaire dice que la literatura es un arte y no un trabajo, que es todo lo contrario que dice Gabriel García Márquez, ya que el cree que para poder crear un cuento tienes que nacer con el don y tener el trabajo, y tambien me gusta mucho lo que dice Mario Vargas, que la literatura es una religión, que el que entra esta dispuesto a dar todo, para ser un gran escritor.

    ResponderEliminar
  46. Jorge Desentis:

    Para mi la literatura es expresar tus sentimientos lo que te gusta, lo que piensas de todas las cosas y por lo general sacar todo lo que tienes adentro.
    Esta se puede expresar por medio de muchos medios como los poemas, cartas, relatos, cuentos y estos pueden ser veridicos o ficticios.
    Franz Kafka en este texto la expresa por medio de cartas hacia un amigo diciendole lo que siente y lo que le pasa, Baudelaire lo quiere expresar como un arte mas que como un trabajo por lo que implica la dedicacion a ello, LLosa Vargas lo quiere expresar como escribir una buena obra y mostrar lo mejor de si mismo para invitar al lector al libro.

    ResponderEliminar
  47. La literatura, en mi opinión, es transformar las ideas abstractas de la mente del ser humano en obras tangibles y sensibles a los sentidos para que éstas se puedan difundir y apreciar. Como dice León Tolstoi, la literatura sólo requiere belleza y sentimientos, esto es muy importante ya que la literatura no se puede apreciar si no se utiliza la forma de comunicación del hombre con su entorno que son los sentidos. También, Ernest Hemingway menciona que cada auor tiene su propia identidad e idea, y esto es lo que hace a cada obra única. Por último, Lope de Vega nos comenta que un autor expresa sus ideas de la mejor forma posible, y el lector al leerlos los perciba de la misma manera que el autor.
    Bernardo Zabalgoitia V.

    ResponderEliminar
  48. Para mí, la literatura es una forma de expresar tus sentimientos diciendo siempre la verdad como dice Antón Chejov, para él es lo más importante, y también no juzgar si no conoces el tema.
    Lope de Vega menciona que la gente solo escribe para complacer a la gente, no por placer lo cuál le molesta.
    También Guy de Maupassant lo que me interesó fue que dijo que la ilusión es lo más bello de la novela. Yo creo que para ser un buen escritor tienes que siempre decir la verdad, expresando tus sentimientos y juzgando temas que conoces, ya que si juzgas algo de lo que no tienes conocimiento, sería algo sin sentido. La literatura es arte, y hay que tener experiencia o creatividad para escribir. Con los consejos que estos autores te dan yo creo que es una ayuda, y también ver la literatura desde otros puntos de vista.

    ResponderEliminar
  49. Para mi la literatura es un arte en donde se expresan los sentimientos y hablar con la verdad en los escritoscomo dijo Miguel de Unamuno, tambien hay que escribir para uno mismo y no para complacer a los criticos tal como dijo Anton Shwjowf "escribir paralos criticos seria como darle una flor a alguien resfriado", Edgar Alan Poe dijo que para poder escribir una buena obra hay que estar 100% concentrado y dedicarle el tiempo que sea necesario.
    Yo creo que para poder escribir una buena obra literaria primero se tiene saber sobre que se tratara la obra y despues crear a los personajes con su personalidad y el contexto en donde toma lugar la historia y para poder hacer todo esto debes proyectar tus sentimientos al publico de tal forma que ellos sientan lo mismo al leer.

    ResponderEliminar
  50. La literatura para mi, es una forma de expresar tus sentimientos por medio de palabras. Lo veo como un arte, ya que puedes sentirte bien al leer algo que te guste.
    Apoyo mucho las palabras de Eduardo Galeano, al decir que "Las unicas palabras que merecen existir son las que son mejores que el silencio" esto significa que tienes que pensar tus palabras, ya sea en lo que dices o escribes, para que valgan la pena, si no mejor quedarte callado. Tambien apoyo a Ernets Hemmingway que dice que debes expresar tus sentimientos sin seguir reglas. La literatura es el arte de expresarte libremente

    ResponderEliminar
  51. Yo considero que la literatura es la mejor forma de expresar lo que piensas y sientes. Como dice Mario Vargas Llosa, no hay vez en la que el autor no se inspire en algun acontecimiento de su vida, aunque no sea el exacto, hay una raíz de éste. Para las personas que aprecian leer, es una forma de divertirse y entretenerse, como lo dijo Aristóteles. Para otros, leer es aburrido o tan solo es para informarse acerca de diversos temas; como dijo Eduardo Galeano, la literatura siempre tendrá una función.
    Es una de las mejores maneras de comunicar cualquier tema.

    ResponderEliminar
  52. En latín litteratura significaba una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se la relacionaba con el arte de la gramática, la retórica y la poética.
    Juan Rulfo decìa "La literatura es una mentira, pero que de esa mentira sale una recración de la realidad" También dice que hay que saber tratar los temas y considera a la imaginación uno de los principios fundamentales de la creaciòn literaria.
    Por otro lado el dice que la inspiración no existe, sino que conforme vas escribiendo se te van ocurriendo las cosas y vas formando tu cuento.
    Yo coincido con el porque mientras màs escribes, màs cosas se te ocurren y de una idea vas conectando las otras. Tambièn estoy de acuerdo con lo que dice sobre recrear la realidad ya que hay más imaginaciòn, originalidad, y tinen màs chiste.
    Por último el dice que al finalizar un cuento hay que revisarlo anted de que sea publicado. De esta forma si hay algo que no te gusta como queda o no es lo que esperabas, lo puedes cambiar y agregarle cosas. En esto también lo apoyo, ya que es mejor estar seguro de que eso es lo que querìas y poder arreglarlo a tiempo, a no poder corregirlo y no quedar satisfecho.

    Daniela Maza
    Grupo 42

    ResponderEliminar
  53. la literatura, yo y mi otro yo
    www.yoyolijoca.bloggspot.com
    Jose Ramon Mariel Menes
    Carlos Santamaria Saad

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Lizette Esquivel
    Grupo 42
    http://lizesquivel1908.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  56. Jakof Balderas
    Alan Cheres
    Grupo 42

    http://jakofycheres.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  57. Para mi la literatura es una forma de expresarte de manera en la que utilices todos tus sentidos. Es un arte que utiliza cómo elemento principal la palabra. Es un medio de expresión por el cual el autor presenta sus sentimientos de un modo literario. Lessing se refiere a la literatura cómo un conjunto de piezas literarias que conforman al mundo en un sólo sentido, él muestra su forma de ver a la literatura cómo algo que está por todas partes. Por otro lado Horacio Quiroga escribe en una forma en la que dice que tienes que estar seguro de ti mismo al escribir, esto me recuerda a todas las veces que se me ah hecho dificil expresarme de alguna u otra manera y eso hace generar conflictos. Por último están Blake y Shelley los cuales representan a la literatura cómo algo más plítico. Ellos buscan transformar a la sociedad por medio del arte, lo cual me recuerda a varias historias que eh leído sobre novelas, en las cuáles realmente la historia te transforma la manera en la que piensas y vas actuando conforme a las actitudes de los personajes, y en la amnera política pues me recuerda a la elecciones que bien que mal siguen siendo un arte para algunas personas.
    Daniela López (43)

    ResponderEliminar
  58. http://romancearcontencha.blogspot.com/

    ahi esta ultima entrega pico aguirre y gian marco muzzi

    ResponderEliminar
  59. "Reseña Critica"
    Harry Potter escrito por J.K Rowling
    Harry Potter fue publicado en junio de 1997 la autora j.k rowling escribió el libro con una máquina de escribir cuando ella iba a bordo de un tren. Esta autora vivía en la pobreza y no tenía nada de dinero, toda la historia la escribió en una vieja máquina de escribir, tuvo varios desencuentros con la vida ya que pensó en el suicido, algunas de las criaturas que aparecen en su libro fueron imágenes que ella vivió en ese tiempo, esa es la razón por la cual los describe con una descripción tan buena y brillante. Al finalizar la 1 parte de Harry Potter ella decidió hacer más, haciendo 6 partes más con un total de 7 partes, la 1 no es tan extensa pero cada parte va siendo más y más extenso. La idea central del libro es la magia, la magia que tienen en el mundo de Harry Potter en el cual es normal, pero hay 2 mundos el de los magos y el de los Mogles que son los que no creen en la magia y los que no saben que existe. Es una novela bastante extensa pero a la vez es muy entretenida ya que te saca de lo normal y vives cosas que nunca te imaginaria.
    Es una novela que está escrita para todo tipo de público, que quiere decir esto, quiere decir que lo puede leer tanto un niño de 12 años como un adulto de 80 años, lo padre de esta novela es que no hay edades para leerla, tiene muy poca dificultad para leerla ya que tiene nombres muy raros, pero la descripción es perfecta, al leerlo parece que lo estás viviendo, por lo que lo hace muy padre.
    Los personajes del libro son muchos pero los más importantes son Harry Potter, Hermayoni y Ron. Hay muchos más personajes pero no son importantes, están los tíos de Harry que son los que se oponen a que aprenda todos los secretos de la magia, esto no lo impide que los aprenda. El lugar más importante y el que siempre sale en las 7 novelas es Howarts, es la escuela a la cual Harry acude, ahí es en donde le enseñan todo, esta escuela es buena ya que les enseñan a usar la magia de una forma correcta sin irse del lado contrario. Hay 2 épocas en la que se encuentran esta novela, la de las personas que no usan magia que vendría siendo esta época y la de Howarts que vendría siendo una época más antigua en la cual no se usa electricidad, lo único que se usa es magia, es un mundo fantástico lleno de pura magia. El género de este libro obviamente por lo que sabemos de la magia vendría siendo ficticio un subgénero podría ser aventura y misterio ya que siempre te tiene con la duda de quién es el malo o de lo que va a pasar en la escuela, nunca se sabe que es lo que pasara ahí, por lo que lo hace una mejor novela. El mensaje que te puede dar esta novela es que siempre que desees alcanzar algo alcánzalo sin importar lo que pase obviamente sabiendo de las consecuencias como lo hace Harry en la novela, el nunca se rinde y siempre alcanza su objetivo. El tiempo en la novela es como la época dependiendo de en qué mundo estés es el tiempo en el que estés, es diferente el tiempo del mundo normal al mundo de la magia. El lenguaje que se da es fácil ya que no tiene palabras difíciles de entender lo único que si cuesta son los nombres ya que son muy raros, pero es fácil ya que la autora tiene una descripción muy padre, parece que lo estás viviendo.

    Por lo que podemos que Harry Potter es una novela de fantasía que te saca de lo normal, para mi gusto es excelente la historia en la que se envuelve. A todas las personas que les gustan los libros de fantasía, aventura y el misterio se les recomienda leer esta novela, te saca de lo normal y te mete en otro mundo lleno de magia y misterio.

    ResponderEliminar
  60. Yo en esta reseña hablare sobre una oda muy peculiar pues como todos sabemos una oda es una "poesia" en la cual el autor o poeta expresa su admiracion a un objeto o persona. En esta Oda Pablo Neruda expresa su admiracion al tomate.
    realmente si es extraño, bizarro hasta lo escuchas y dices una Oda al tomate que ridiculo pero Pablo Neruda en su Oda nos hace claro que el tomate es un ingrediente basico, en la cocina latinoamericana un ingrediente que como dice el invade las cocinas en invierno y corre por las calles.
    Al principio lo considere ridiculo como mencione anteriormente pero ya que lees mas alla del titulo te encanta y entiendes que si tiene mucho sentido y que para nada es ridicula.

    ResponderEliminar